Mantenimiento de computadora
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| ¿Que es el mantenimiento de computadoras? |
Se trata de actividades tanto físicas como lógicas que buscan reducir la posibilidad de fallas en los equipos de cómputo (incluyendo no sólo computadoras, sino también el mouse, teclados, impresores, pantallas, etc.) e inclusive la corrección de fallas menores.
| El mantenimiento preventivo de computadoras |
Se define como el conjunto de actividades encaminadas a proteger los equipos de cómputo de posibles fallas, utilizando métodos de limpieza física y también métodos basados en el uso de Software.
Antes de que se comience el proceso de mantenimiento preventivo se deben tomar ciertas consideraciones:
- Se verifica la configuración básica del setup, antes y después del servicio de mantenimiento, para comparar que se encuentren idénticas.
- Se verifica que el sistema operativo funcione correctamente y que los dispositivos conectados a la computadora funcionen de manera correcta (ratón, unidades ópticas, etc.).
- Realizar un respaldo de datos del usuario (Backup), si es posible, de todo el contenido del disco duro, sino, solo de sus datos mas importantes.
Es necesario un inventario físico del equipo en presencia de un responsable, para que dé fe de las condiciones físicas y de velocidad en que se encuentra el equipo (velocidad de procesador, cantidad de memoria RAM, capacidad de disco duro ó unidad SSD, número de unidades de almacenamiento con que cuenta, etc.).
En general el mantenimiento deberá ser dado a todos los accesorios conectados al gabinete, elementos del interior de este y al Software:
Interiores: motherboard, disco duro, memorias RAM, fuente de alimentación, procesador, tarjetas de expansión, ventiladores, disqueteras, unidades ópticas, etc.
Exteriores: pantalla LCD / Monitor CRT, teclado, Cámara Web, bocinas, escáner, impresora, etc.
Software: actualizaciones de sistema operativo, sistema de archivos, programas residentes en memoria, antivirus, memoria virtual, etc.
| El mantenimiento preventivo activo de computadoras |
El mantenimiento preventivo activo se basa en actividades que permiten al sistema aumentar su vida útil y evitar al máximo las fallas, cabe destacar que este procedimiento es posterior a las consideraciones generales:
Mantenimiento preventivo Nivel 1:
– Se utilizan latas de aire comprimido, aspiradora ó una brocha en el interior de la computadora y por las ranuras externas de los demás dispositivos.
– Se revisa la la falta de componentes secundarios (tornillos, conectores flojos, etc.).
– Limpieza externa con solución jabonosa.
– En el caso del ratón mecánico, se limpian los rodillos y la esfera con alcohol ispropílico.
Mantenimiento preventivo Nivel 2 (Aplica para todos los componentes que se encuentran conectados a la computadora) :
– Limpieza de tarjetas con latas de limpiador de circuitos.
– Limpieza de disquetera, unidades ópticas y unidades digitales.
– Limpieza de conectores, puertos, ranuras de expansión, pines de procesador, etc. con alcohol isopropílico.
– Se utilizan latas de aire comprimido, aspiradora ó una brocha en el interior de la computadora y también de demás dispositivos conectados a ella.
– En el caso del teclado, este se desmontan todas las teclas y se limpia su interior del mismo.
– Limpieza exterior con solución jabonosa.
– Limpieza de virus y actualización del antivirus, instalación de actualizaciones del sistema operativo, desfragmentación de disco duro (reacomodo de archivos), revisión de errores en el sistema de archivos, optimización de RAM y optimización de memoria SWAP.
| Cada cuando hay que dar mantenimiento a una computadora |
– Cada mes: equipos que se utilizan muy frecuentemente, esto es, por lo menos 8 horas diarias, durante 5 días a la semana, tales como oficinas de gobierno, centros de captura de datos, servicios de Internet público, colegios, etc.
– Cada 6 meses: equipos que permanecen encendidos de manera regular como los utilizados en los hogares.
– Cada año: equipos que se usen muy esporádicamente.
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